jueves, 25 de diciembre de 2008

Stichelton

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura azul, corteza natural cepillada
Materia Grasa: Entre 48% y 55%
Maduración: Entre 3 y 18 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Oporto o Cerveza
País de origen: Gran Bretaña
Región: Nottinghamshire
Notas: Aunque la mayoría de los quesos Stilton se han hecho con leche pasteurizada durante muchos años, hasta 1989, la lechería Colston Bassett hizo un Stilton con leche cruda.
Pero después de una alarma social por motivos de salud, relacionada con las fiebres de malta y aunque hoy en día no se sabe con exactitud, quien fue el autentico causante, se decidió poner fin a la producción de este queso, y en 1996, la decisión fue definitivamente consagrada, cuando el Stilton se adjudicó la Denominación de Origen Protegida por la UE, con una de las condiciones, de la utilización de leche pasteurizada. Sin embargo las bacterias para hacer el queso no fueron destruidas.
Los primeros queseros de la zona, los más puristas, partidarios de la utilización de leche cruda, han empezado a fabricar queso, con las mismas bacterias originarias, que se utilizaban en la década de 1930 que es cuando se dejo de fabricar este queso, pero como no puede ser descrito como un Stilton, el queso fue nombrado Stichelton. Sus creadores dicen que era el nombre original de la localidad de Stilton. El primer queso Stichelton fue elaborado en octubre de 2006. El Stichelton se fabrica a partir de leche cruda de vacas de la raza Holstein Friesian-Collinthwaite, en la granja situada en, Welbeck Estate en Nottinghamshire.
El Stichelton no es solo una variante del Stilton, no es un poco de lo mismo, es un queso con personalidad propia, con un suave sabor pleno y una suculenta textura mantecosa. Cremoso, potente y amigable,
Algunos expertos gastrónomos y editores como Clive Aslet, afirman que el queso Stichelton bajara de su pedestal y le quitara la corona al todopoderoso "rey de los quesos" Stilton.
Es excelente sobre rebanadas de pan de payés o sobre tostadas, en ensaladas y en rellenos de patatas asadas
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: