sábado, 24 de enero de 2009

Abrigo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 30 a 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Rioja tinto afrutado o Sauvignon Blanc y Chardonnay
País de origen: España
Región: Castellón (Valencia)
Notas: El queso Abrigo es un queso de leche pasteurizada de cabra que se elabora en la región del Alto Maestrazgo, en pleno Sistema Ibérico. Es una zona elevada y agreste, donde predominan materiales calizos que configuran unas muelas que se elevan entre una red fluvial que ha ido excavando profundos barrancos.
Tiene forma cilíndrica típica tradicional del Maestrazgo. De graso a extragraso. Las caras se presentan hendidas a modo de volcán. En el caso de que sólo una de ellas se presente hendida, la otra cara se curva convexamente. La corteza está grabada con bonitos motivos florales o simbólicos. La corteza es cerrada y rustica, de color gris. La pasta es compacta y cerrada, poco elástica y de color amarillo marfil. Tiene un sabor desarrollado, intenso y mantecoso, un equilibrado punto de sal, con gusto a leche de cabra y a las hierbas aromáticas con las que se alimenta el ganado. Suele pesar entre 1/2 kg. y 2 kg.
Este queso consiguio la medalla de plata en su categoría en los World Cheese Awards de Londres del año 2007 y la medalla de oro en el mismo certamen celebrado en las Palmas de Gran Canaria del año 2010.
Se toma en el aperitivo, con pan de leña acompañado de vinos blancos secos con madera y tintos jóvenes.
Es un primo hermano del queso Tronchón, tanto por la forma como por su procedencia, el Alto Maestrazgo.

No hay comentarios: