sábado, 10 de enero de 2009

Bouchon de chèvre

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural aterciopelada color marfil
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo de 7 a 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Mâconnais, Beaujolais o Alsacia
País de origen: Francia
Región: Centro-Valle de Loira
Notas: El Bouchon de chèvre, es un pequeño queso de leche cruda de cabra, con una forma cilíndrica característica que recuerda, tanto por el nombre como por la forma un tapón de corcho de vino. Un Bouchon en francés (puede significar un tapón de corcho, un enchufe, una taberna o un atasco de tráfico).
Le Bouchon de Chèvre se conoce comúnmente como el Bouchon de Sancerre, hasta que quedó claro que la gente lo confundía por un tapón del afamado vino Sancerre, por lo que se decidió cambiar el nombre por Bouchon de Chèvre.
Es oriundo de la región alrededor de la ciudad de Sancerre, en el magnífico Valle del Loira.
Para lograr su pequeña forma cilíndrica, no pesan más de 20 a 40 gr. la cuajada se envuelve en ropa de cama y se coloca en pequeños moldes en forma de corcho, por lo menos siete días. Tiene una textura homogénea, suave y firme, su corteza es de color blanco con vello y un aroma embriagador. El sabor es difícil de describir, toques de acidez que en la lengua se convierte en picante y una connotación de vino de orujo, sabor caprino, cremoso y suave, muy seco, de carácter propio que se convierte en poderoso con el tiempo, pero no amargo. Muy aromático. Eso no suena muy atractivo, pero no duden que estamos ante un excelente queso!.
Evitar los vinos tintos como acompañamiento, mejor los vinos blancos de la zona.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: