martes, 13 de enero de 2009

Bourrée

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo de 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Zinfandel californiano o Sidra
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Bourrée es un queso artesanal de granja Américano, que rinde homenaje a la tradición quesera francesa. El Bourrée esta hecho de leche cruda de vaca, queso producido por Dancing Cow Farm en Vermont. La granja practica la producción ecológica, en la elaboración de sus quesos, manteniendo el control de todos los procesos gracias al circuito cerrado, donde se cultiva el heno para alimentar a los animales, y su estiércol devuelve nutrientes a la tierra. Su producción de leche es estacional, por lo que el queso esta disponible a principios de julio.
El Bourrée tiene un aroma a tierra, que recuerda el olor húmedo de hojas y el dulce olor a manzanas fermentadas. Su sabor es suave con connotaciones a nueces, es dulce y sabroso, con un borde salado bien compensado. Tiene una textura flexible semi suave
Es perfecto con una gruesa, crujiente hogaza de pan de grano entero, es versátil con las bebidas, tanto con cerveza, sidra y vinos de medio cuerpo tintos o blancos.
El origen del nombre Bourrée proviene de una danza campesina francesa y no como podría pensarse del argot francés "borracho". Resulta que el queso se lava sólo en salmuera, no en cerveza o vino.

No hay comentarios: