viernes, 30 de enero de 2009

Ermesenda

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada con salmuera
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 90 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Joan Anguera, Darmòs, D.O.Montsant
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Ermesenda es un queso elaborado en la quesería Mas d'Eroles, situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Cataluña.
La coagulación del Ermesenda es de tipo enzimático, a unos 32-34 ºC, y tarda de 40 a 45 minutos, se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada se corta a granos pequeños y se calienta hasta 37 ºC, barajando durante 40-45 minutos. Una vez escurrida la pasta se pasa a los moldes cilíndricos y se prensa durante unas 5 ó 6 horas. El salado se realiza por inmersión en salmuera saturada a 13 ºC durante un máximo de 24 horas. Durante la maduración de como mínimo 90 días, se lava la corteza periódicamente con salmuera al 3-4 % de sal. De esta manera se favorecen las levaduras en lugar de los hongos, dando una corteza anaranjada, húmeda y pegajosa. Forma de cilindro plano, de aristas rectas y caras planas, altura de 4 a 7 cm, diámetro de 15 a 24 cm y un peso de 2 a 4 kg. La pasta es de color entre amarilla y marfil, con ojos pequeños, irregulares y de distribución más o menos homogénea. Textura elástica, friabilidad baja y tacto de cremoso a muy cremoso. El gusto complejo y evolucionado, potente y persistente, con un retrogusto largo y agradable.
El queso gano el primer premio en el apartado de quesos de vaca en el concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, en la Feria de Sant Ermengol del año 2007.
Es exquisito fundido al horno sobre un lecho de patatas hervidas con la piel, añadiéndole semillas de comino. Marida muy bien con vinos tintos jóvenes.
Erróneamente algunos podríamos suponer que el nombre del queso hace referencia a Ermesenda o Ermesinda de Carcasona ( 972 - Gerona, 1 de marzo de 1057 ), que fue regente del Condado de Barcelona. Pero no es así, en realidad se trata de una antepasada de la familia llamada Ermesenda d'Eroles.
Desde principios de este año 2010, el Ermesenda se puede encontrar en algunos restaurantes y establecimientos especializados en quesos de la ciudad de Londres.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

No hay comentarios: