lunes, 19 de enero de 2009

La Pierre Dorée du Beaujolais

Leche: Cabra y vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural arrugada con moho
Materia Grasa: 60%
Maduración: No definido
Aspereza: Media
Vino: Beaujolais, Condrieu o St. Péray
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Pierre Dorée significa "piedra dorada", refiriéndose a la piedra arenisca de color miel, característica de la región francesa de Beaujolais, donde se hace este queso.
El Pierre Dorée du Beaujolais es un pequeño queso de unos 110 gr. con forma de cono más alto que ancho, se produce con leche cruda, ya sea de vaca o de cabra.
Posee una fragancia muy limpia y mantecosa con un toque agrio que recuerda a un queso de oveja español. El queso tiene una superficie yesosa y cremosidad en el centro, sabor tánico al terminar, con notas persistentes y definitivas de los animales, tiene un fresco aroma de mantequilla salada. Hay elementos de hierba y heno seco. Hacia la corteza hay un cambio en el sabor más mohoso que recuerda a sótano.
La corteza que puede ser blanca o amarilla en su superficie, se junta con la pasta sin diferenciar evidentemente la una de la otra, por lo que no tiene sentido la división entre el interior del queso y la corteza. Muy firme textura y desmenuzable. Desmenuzable también en la boca, el ligero dulzor termina en una ligera acidez amarga.
Al ser un queso seco va muy bien con los vinos de su región, cortado en trozos y servido como aperitivo. También combina muy bien con frutas frescas y dulces para equilibrar la acidez seca.

No hay comentarios: