sábado, 24 de enero de 2009

Queso de Oveja Mont-Brú

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 60%
Maduración: De 6 semanas a 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Priorato (Les Terrasses), Burdeos o Médoc
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El queso Oveja de Mont-brú se elabora en la masía del mismo nombre, cuyos orígenes datan del año 1350.
Situada en la meseta del Moianés, en pleno corazón de Cataluña. Tiene un microclima propio y uno de los paisajes más preciosos, además de panorámica privilegiada de las principales sierras del país; Montserrat, el Montseny y los Pirineos.
Este queso esta hecho con leche pasteurizada de oveja, usando métodos artesanales con la máxima calidad sanitaria. Una característica de los quesos artesanos es que pueden variar ligeramente el gusto según la época del año, debido al cambio en los cultivos.
Su pasta es de color rosáceo, su textura untuosa y su regusto recuerda los frutos secos. Tiene cuerpo y consistencia, con los pequeños cristales de lactato de calcio que a veces se encuentran en los quesos duros bien maduros como el Parmesano. Tiene sabor a nata, frutos secos, con el dulzor del caramelo quemado típico de los quesos de oveja.
Como la leche de oveja se produce sólo durante el invierno y a principios del verano, el resto del año la fábrica elabora principalmente quesos de cabra.
Otros quesos que elabora la quesería Mont-Brú son; el Queso de Oveja al Romero y dos quesos de leche de búfala, el Tou de Búfala y el Suau de Búfala.

No hay comentarios: