lunes, 19 de enero de 2009

Rouelle du Pic / Rouelle du Tarn

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda y cremosa, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Quincy o Jurançon Blanc
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este queso es una creación de Julien Remond que reanuda la producción de quesos junto a su hermano, Benjamín, en la Fromagerie du Pic en Penne, en el Tarn. La queseria fue creada por los padres a comienzos de los años 80, la producción ha aumentado considerablemente y ahora tiene una extensión de casi 800 m². Cada año se procesan, 850 000 de litros de leche.
La Rouelle du Pic, tambien conocido por "Rouelle du Tarn", que describe su lugar de procedencia, es un queso de cabra de leche cruda, artesanal, de forma redonda y con un agujero en el medio, que le permite una rápida y equilibrada curación, tiene una corteza natural de color blanco o amarillento, madura en sotanos húmedos, gracias a eso el queso desarolla una flora natural de superficie, principalmente Geotrichum candidum. Con un agradable sabor de avellana y una bella acidez al paladar.
De textura cremosa y una armonía original que concentra todos los sabores de un queso moldeado y pensado para comerse con cuchara, si lo sirve a temperatura ambiente. El queso de la foto lo compre al mediodía, lo mantuve fresco y seco envuelto en un paño en el frigorífico, unas dos horas antes de degustarlo lo saque y deje a temperatura ambiente. Al comerlo era tan cremoso, casi liquido que solo se podía servir con una cuchara, era exquisito, como si uno pudiera poner en la boca, con un solo bocado todos los sabores del campo, la leche, los pastos y hierbas que comieron los animales.
Hay una versión con corteza de ceniza de carbón vegetal.
Su forma original y sabor le han hecho ganador de la medalla de Oro En el concurso de quesos de cabra franceces de los años 1997 y 2005.
Queda perfecto en una tabla de quesos junto a otros quesos de cabra acompañado de una baguette crujiente, o en ensaladas y sopas.

No hay comentarios: