lunes, 23 de febrero de 2009

Barely Buzzed

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza frotada con café
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 9 meses
Aspereza: De suave a media
Vino: Sangiovese
País de origen: Estados Unidos
Región: Utah
Notas: El Barely Buzzed lo producen Tim Welsh y Pat Ford de Beehive Cheese Company, en el Estado de Utah. Tim explica, en su afán de descubrir nuevos sabores un día mezclo yemas de lavanda picadas, café pulverizado con un poco de aceite de canela y, lo coloco sobre las estanterías donde madura y se envejece el queso, a decir verdad se olvido que había dejado esa mezcla allá. Cuando lo descubrió varios meses más tarde, al probar esos quesos se dio cuenta de que había creado algo maravilloso. De esta manera nació este curioso queso, cuya corteza se frota con una mezcla de café expreso y lavanda. Este proceso imparte al queso notas de caramelo de mantequilla, más frecuentes y pronunciadas cerca de la corteza.
El Barely Buzzed tiene un sabor sutil pero definitivo de café, especialmente en el primer bocado. El café le da un sabor ahumado, muy parecido a un Gouda ahumado, pero con más profundidad y amargor. La lavanda, por otra parte, no es detectable ni verdaderamente identificable aunque el queso ofrece un suave toque floral al final.
El Barely Buzzed gano el primer premio en la Categoría de quesos sabor Cheddar, en al prestigioso concurso anual de la Sociedad Americana de Quesos del 2007 y 2008.

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola, sabes donde se puede comprar este queso en madrid? Gracias! !

Marti Vicente dijo...

Hola Laura
La verdad es que no sé donde lo puedes encontrar, en Madrid teneis uno de los más grandes distribuidores de quesos se llama Poncelet, lo puedes encontrar en la Calle José Abascal, 61, o puedes llamarles por teléfono para preguntarles +34 91 308 02 21
Si ellos no tienen este queso, ya no sé en que otro sitio de Madrid lo puedes encontrar.
Espero que tengas suerte.
Un abrazo.
Martí