jueves, 26 de febrero de 2009

Blu del Moncenisio

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro azul, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: Unos 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sauternes, Barolo o un Moscato Passito
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El queso más importante en el noroeste de Italia se sigue basando en los nombres y características de antaño, mantenido por la producción industrial, en la tradición de la trashumancia estacional, especialmente de ganado vacuno, nació y se prolongó a explotar los pastos de gran altura, dejando libre el fondo de los valles para la agricultura.
El nombre de Blu del Moncenisio proviene de su lugar de nacimiento en la montaña, concretamente en el paso del Mont Cenis, en el alto Valle de Susa, en la frontera entre Italia y Francia.
El Blu del Moncenisio es un queso hecho con leche de vaca. Tiene una firme y húmeda textura, su pasta es suave, densa, y cremosa de color blanco marfil con una corteza natural delgada, con algo de moho. De forma cilíndrica con un tamaño de aproximadamente 20 cm. de altura y 15 cm. de diámetro, alcanza un peso de 2-3 kg.
El sabor es fuerte, picante e intenso, con una ligera nota a vaca de establo, sorprende su dulce acabado.
Este queso gourmet es claramente similar al Fourme d'Ambert. Una diferencia obvia se encuentra en el hecho de que el queso italiano tiene un tono verde, mientras que las venas en el queso francés son predominantemente azules.
El Blu del Moncenisio es un queso que siempre ha estado a la sombra de su primo más importante el Gorgonzola, pero sin duda es interesante para los amantes de los buenos quesos azules, les aconsejo que lo descubran.
Es ideal en tablas de quesos, acompañado de frutas frescas ya sean manzanas o peras.

No hay comentarios: