domingo, 29 de marzo de 2009

Délice de Borgoña

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, triple cremosidad, corteza vellosa
Materia Grasa: 72%-75%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cava Catalán , Champán o vino espumoso de California
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: Este queso, creado en el siglo 18 por el famoso gourmet, Jean Anthelme Brillat-Savarin, se describe mejor por la boca que con palabras, de todas lo definiré diciendo, que es un queso lujosamente cremoso y voluptuoso.
El Délice de Borgoña es un magnífico queso de corteza florecida y triple cremosidad.
La combinación de la leche de vaca, con nata, da un increíblemente vibrante y pleno sabor a este queso de pasta blanda, con una textura que se funde en la boca y un gusto refinado, que pone al Délice de Borgoña, aparte de cualquier otro queso.
El queso tiene una corteza de color blanco-amarillento, una especie de yeso suave con una cremosa pasta de color marfil. La corteza puede tener un aroma muy picante pero es totalmente compensada por la cremosa textura. Con el fin de crear un verdadero triple crema, la grasa total de la leche de vaca por sí sola no es suficiente, haría un queso que sólo podían aspirar a 45% de materia grasa butírica, por lo que se le tiene que agregar, ya sea nata o crema fraiche, eso permitirá, que se eleve el total a 72-75% grasa en los sólidos.
Este tipo de quesos de pasta blanda y corteza enmohecida se basan en las bacterias que causan a madurar desde el exterior hacia dentro, esto significa que la parte más madura es la propia corteza, que en este caso es comestible, pero no es obligatorio comerla. Personalmente, yo pienso que es una de las mejores partes de este queso en concreto.
El mejor período para degustarlo se extiende desde junio a noviembre después de 3 semanas de maduración, pero también es excelente durante todo el año.
Se trata de un excelente queso para untar, un pan de nueces. Recomiendo añadir frutas como las cerezas y albaricoques secos, acompañado de chocolate.

No hay comentarios: