jueves, 12 de marzo de 2009

Doddington

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza de protección, recubrimiento transpirable
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 12 y 15 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: California Cabernet, Merlot Californiano o Riesling Alsaciano
País de origen: Gran Bretaña
Región: Northumberland (North-East)
Notas: El Doddington fue creado por Maggie Maxwell, de Doddington lácteos, en Wooler, Northumberland, al norte de Inglaterra en 1993. Aunque se dedica a pequeña escala a la producción de quesos (la mayor parte de la leche se utiliza para hacer helados).
Maggie comenzó la fabricación del queso con una receta de Red Leicester, pero poco a poco hizo sus propios cambios a lo largo del camino y el resultado fue la creación de un nuevo queso, el Doddington. Este queso está a medio camino entre un Gouda y un Cheddar, se fabrica a partir de leche cruda de vaca con una maduración de hasta 15 meses, reposa todo ese tiempo sobre tablas de madera de pino en las bodegas de la misma granja.
La corteza es de color carmesí, de plásticote, un material sintético que es de cera, pero que sin embargo permite la respiración. Su pasta es de color dorado con una textura y consistencia desmenuzable que recuerdan no sólo al Cheddar, sino también al Parmesano.
Si acerca el Doddington hasta la nariz y respira profundamente le susurra un tenue olor de algodón de azúcar, pero cuando lo pruebe, degustara un queso con sabor complejo, a nuez suavemente fuerte con acidez frutal.
El Queso se comercializa en forma de cilindro aplanado, al estilo tradicional del Gouda, con un diámetro de 35 cm. y 12 cm. de alto, pesa aproximadamente unos 10Kg.
El Doddington empareja mejor con tintos suaves o blancos de sabor más completo.

No hay comentarios: