viernes, 13 de marzo de 2009

Flixer

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural firme y crujiente
Materia Grasa: 48%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay Siciliano, Sauvignon Blanc o Cava Catalan
País de origen: Suiza
Región: Grisones
Notas: El Flixer, es un raro queso alpino de leche cruda de ovejas, de Davos en el Cantón de los Grisones, en Suiza. La pasta es firme y húmeda, y el sabor es complejo pero sutil al mismo tiempo. También existen interesantes variaciones en el sabor de un lote a otro, dependiendo de la dieta de las ovejas. Este queso puede ser fácilmente pasado por alto, ya que es bastante modesto, a pesar que lo elaboran los expertos y reconocidos queseros Rolf Beeler y Mario Cotti.
La leche procede exclusivamente de la manada de alrededor de 12 ovejas de la raza Lacaune de los Alpes. Los quesos son ligeramente, salados y cepillados en seco durante su maduración, que suele ser de unos 4 meses.
Tiene una característica corteza de color marrón amarillento con moho y polvo blanco, y un distintivo patrón de puntos motivado por el molde de drenaje.
La pasta es dura y de color amarillo claro con algunos ojos de forma irregular y distribución desigual. Es denso, sólido, y suave, con un delicado sabor, ligeramente dulce de castañas.
El Flixer tiene una vida útil muy estable una vez cortado.
Producido sólo desde mayo hasta octubre, puede ser difícil de encontrar.
Para acompañar al Flixer es preferible un vino blanco y seco o un Cava, a cualquier tinto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡12 ovejas! Mi hija dice, y un lobo (que se ha debido comer a las demás). Y encima con variaciones de sabor según el lote. Me apunto a la próxima Cumbre de Davos, para buscarlo.

Hoy he desayunado con un queso del norte de Italia (Valle Aurina) estilo tirolés, llamado Graukäse. Muy recomendable para empezar bien el día.

http://icewines.myblog.it/archive/2008/08/12/graukase-della-valle-aurina.html

Buen fin de semana.
Nettle