miércoles, 25 de marzo de 2009

Foin d’Odeur

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza decorada con hojitas de hierba
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 10 a 14 días
Aspereza: Suave
Vino: Salice Salentino Brunello di Montalcino o Chardonnay
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Foin d’Odeur, su nombre proviene de una expresión local que significa "hierba dulce", los nativos creen que atrae la energía positiva y que difunde los olores agradables por el granero del heno y los pastos de la Fromagerie La Moutonnière en Ste. Helene-de-Chester, en Quebec, que es donde se fabrica el queso.
Es un queso de corteza lavada de leche pasteurizada de oveja del propio rebaño de la raza Friesian, que presenta una gran cantidad de características propias. Si bien puede no ser muy sutil, es equilibrado, cuando esta en su punto optimo. La primera impresión es la de un queso con aspecto húmedo y rústico con un muy atractivo aroma. Su interior es semi blando y suave que tiende a volverse liquido con la maduración. En boca tiene un agradable sabor ácido y agridulce, que nos sorprende por su deliciosa vivacidad.
Tiene forma de disco irregular o pequeña rueda de 17 a 19 cm. de diámetro y de 3,18 a 3,8 cm. alto. La corteza, cuando madura, es húmeda y ligeramente pegajosa, algo suelta y ondulada, esta decorada con seis hojas de la hierba dulce y dispuestas en forma de cruz en la parte superior, es de color beige claro. La pasta es de color blanco a marfil y en apariencia un poco calcárea. El Foin d’Odeur es un queso estacional, la mejor época para comerlo va de Noviembre a finales de Junio.

No hay comentarios: