lunes, 30 de marzo de 2009

Fontainebleau

Leche: Vaca
Tipo: Fresco, pasta blanda y cremosa
Materia Grasa: 60%
Maduración: Sin maduración
Aspereza: Suave
Vino: Cava Catalán o Champagne
País: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: El Fontainebleau es una mezcla espumosa, basada en queso y crema batida, que se distingue por su delicadeza y frescura. En Fontainebleau, los tres queseros en la ciudad que lo hacen todos los días, aconsejan que debe ser bebido inmediatamente. Luego, el producto se cae, se vuelve más ácido y pierde todo su encanto.
El Fontainebleau es tan frágil y efímero como voluptuoso en el aire ...
Fue creado a finales del siglo XIX por una industria láctea que tuvo la idea de batir la "flor de la leche", y logar de esta forma que esta grasa se remonte a la superficie. En 1904, el propietario del depósito de la leche de Fontainebleau, desarrollo una ingeniosa máquina de nata montada para "automatizar" así la producción.
El sabor del Fontainebleau es la de un queso fresco similar a una crema ligera, con deliciosos frutos rojos.Envuelto en una muselina, el Fontainebleau se presenta en un pequeño contenedor de cartón cera. Se compone de una mezcla de queso, crema y muy poca sal refinada. Para hacer 500g de Fontainebleau, necesitamos 350 gr. de queso drenado veinticuatro horas y 150 gr. de crema. Estos dos elementos por separado se mezclan y se baten.
El Fontainebleau, se produce también industrialmente, en grandes volúmenes. Este producto, es menos efimero y puede conservarse varios días, lo cual es una ventaja, pero carece de la claridad y la pureza del elaborado de forma artesanal.

No hay comentarios: