jueves, 26 de marzo de 2009

Galette du Larzac

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Terrasses du Larzac o Marcillac
País de origen: Francia
Región: Aveyron (Occitania)
Notas: Proveniente de la meseta de Larzac, en el Aveyron, en el centro de Francia, el Galette du Larzac, es un queso artesano nada rústico sino todo contrario, elegante, hecho con leche cruda de oveja.
Larzac es un país de grandes espacios naturales en una meseta con altitudes de 600 a 900 m, cobijada por el clima mediterráneo y de montañas, es el hogar de la oveja Lacaune, una buena raza que pastorea en los ricos prados de verano, cubiertos de hierbas silvestres (tomillo, romero, ajedrea), salpicado de orquídeas, boj, enebro, y una exuberante oferta de colores y fragancias. En medio de el vasto y salvaje paisaje se encuentra la cooperativa agrícola que produce este delicioso queso.
Galette du Larzac tiene un suave, aroma a establo. El primero de muchos sabores que me encuentro es el de un delicado y picante sabor cítrico, que inmediatamente se suaviza convirtiéndose en ricas notas a setas y mantequilla. Su hermosa textura es suave y al masticar, se derrite en la boca.
Es un sabroso queso, que detrás de esa corteza, esconde un verdadero tesoro.
El Galette du Larzac marida muy bien, incorporado en ensaladas, rallado para mejorar sopas, arroces y gratinados, y, por supuesto, en una tabla de quesos.
Foto: Chez Loulou

No hay comentarios: