domingo, 1 de marzo de 2009

Maître Seguin

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza cubierta con moho
Materia Grasa: 50%
Maduración: Fresco o madurado unas 3 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sancerre, Morgan de Gaillac
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: El Maître Seguin es un queso artesano tradicional de cabra, del Valle del Loira, concretamente de Poitou-Charentes, en Francia. Se recoge la leche fresca cada 24 horas, el proceso de coagulación se hace lentamente va de la noche a la mañana. Cada queso es delicadamente moldeado a mano para preservar la singular textura de requesón fresco de cabra.
La corteza está cubierta con la flora natural producida por la leche cruda, de color marrón, naranja, con puntos de color rojo cuando está en su punto de maduración. La masa es muy fina de color blanco, el queso cremoso, cuando es joven, quebradizo cuando se seca. De sabor muy poco salado, con un ligero aroma de cabra.
Lo ideal sería conservar el queso en el refrigerador a 4º-6ºC, así va madurando lentamente y adquiriendo carácter, no olvide que el gusto de cabra aumenta día a día ya sea en la tienda o en nuestra casa. Después de tres semanas en la nevera, se vuelve seco y quebradizo, en esta fase, que es excelente y es adecuado para sus aperitivos.
Es ideal al final de una comida con un vino blanco joven, o con un vino tinto cuando madura. O una merienda con pan tierno.
El Maître Seguin gano la medalla de plata en el Concurso General Agrícola de París.

No hay comentarios: