sábado, 21 de marzo de 2009

Pecorino Foglie Noce

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural cubierta con hojas de nogal
Materia Grasa: 45%
Maduración: 40 días
Aspereza: Suave
Vino: California Sauvignon Blanc Tempranillo o Periquita blend
País de origen: Italia
Región: Emilia-Romaña
Notas: El Pecorino Foglie Noce es originario de la ciudad de Montefeltro en la parte norte de Le Marche, en la costa Adriática central de Italia, aunque actualmente se produce en gran parte de la zona circundante, incluyendo la vecina Emilia-Romana.
Es un queso artesano hecho con leche cruda de oveja que viene envuelto en hojas de nogal para darle un particular, aroma y sabor. Es, definitivamente, "bello queso" pero el envoltorio de hojas de nogal añade algo más que un simple atractivo visual: equilibra y ayuda a bajar el tono de algunos de los sabores fuertes del queso de oveja. Las hojas de nogal tienen un sabor agradable, con connotaciones a hierba segada y nogal negro, que en pequeñas proporciones, como es el caso de este queso, proporciona una agradable satisfacción a nuestro paladar. Sentimiento de satisfacción que sin duda ha sido experimentada por miles y miles de amantes del queso en los últimos dos milenios.
Este queso madura un total de 40 días, las primeras semanas se frotan a diario con una mezcla de aceite de oliva y vinagre y se colocan en pequeños barriles de madera de nogal con capas de hojas en el medio. El envejecimiento se complementa y termina de realizarse, en cuevas naturales ventiladas.
Los quesos se comercializan en forma de pequeñas ruedas de 10-11 cm. de diámetro y 6,5 cm. de alto, con un peso de 1 a 1,68 Kg. con una corteza natural, grisácea y cubierta con hojas de nogal. La pasta va de color blanco a marfil es desmenuzable y se seca con la edad.
Para la cocina es ideal en ensaladas, salsas, cortado o rallado con pasta o risotto. El Pecorino Foglie Noce marida muy bien con vinos blancos secos y tintos suaves.

No hay comentarios: