martes, 24 de marzo de 2009

Rosa Camuna

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda corteza ligeramente rugosa
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 30 a 45 días
Aspereza: Suave
Vino: Rosso di Franciacorta
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Nació en los pastos alpinos del Valle Camonica y está representado por un símbolo importante, la rosa que los Camuni. Los Camunis fueron un antiquísimo pueblo que habitó en la Edad del Hierro (I milenio a. C.) en Val Camonica. Los camunni dejaron multitud de grabados rupestres, entre ellos la Rosa camuna. Hoy este grabado, que se puede encontrar también en las caras del queso, es el símbolo de la Región de Lombardía.
El Rosa Camuna es un queso que tiene la característica forma de un pétalo de rosa, un símbolo encontrado en la talla de piedra de Capo di Ponte. Símbolo frecuente en el "graffiti" prehistórico de la zona.
Hecho con leche parcialmente desnatada "Los pastos del valle-Camonica", presenta una pasta suave y compacta, de color blanco a marfil, con unos diminutos orificios (ojos) uniformemente distribuidos, a la luz, la corteza tiene una ligera tendencia a la floración. Salado en salmuera durante 10-12 horas. Después de un mes de maduración proporciona un delicado sabor de esencias fragantes de montaña.
Perfecto al final de una comida o añadido al risotto con salchichas.

No hay comentarios: