jueves, 26 de marzo de 2009

Timanoix

Leche: Vaca
Tipo: Pasta: semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza, Cabernet Franc, licor de nuez, licor Tía María o Jerez
País de origen: Francia
Región: Bretaña
Notas: El Timanoix es un queso bretón creado por el "affineur" Pascal Beillevaire, producido por los monjes de Timadeuc en la abadía cisterciense de Notre-Dame de Timadeuc en Bréhan, Morbihan, Francia (sur de Bretaña). Es similar a otro queso trapista el Echourgnac y se relaciona con L'Abbaye de Timadeuc (otro queso también hecho por los monjes de Timadeuc), un queso de corteza lavada, ambos son similares al Port du Salut.
Timanoix es un queso semi-duro, sin cocer y ligeramente prensado, de leche pasteurizada de vaca, con una maduración superior a 60 días. La corteza se lava con una mezcla de brandy y nuez salmuera (de ahí su nombre - medios noix nuez). El Timanoix tiene una fina corteza ligeramente húmeda con aroma a establo, de color marrón oscuro con pequeños puntos de color blanco y amarillo, motivados por el molde. La pasta es cremosa de color amarillo dorado con un borde oscuro de oro bajo la corteza, tiene unos pequeños ojos, no muy abundantes y repartidos de forma irregular.
La pasta tiene un cálido y fragante sabor a nogal y con un toque de pimienta de Jamaica. Tiene una clara reminiscencia a nuez con un acabado ahumado que me recuerda a la salsa de carne. Un sabor realmente único.
Este queso se come con la corteza, pues esta, tiene un rico sabor a frutos secos!.
Podemos servirlo con fruta o fundido sobre verduras, o en bocadillos de carne.

No hay comentarios: