domingo, 22 de marzo de 2009

Wavreumont

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: 48%
Maduración: Entre 6 y 10 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Bergerac, Valpolicella o Cerveza belga
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: Este queso orgánico de leche de vaca se produce en Fromagerie des Ardennes por Mark Rosen, que comenzó la fabricación de quesos en 1996.
El nombre de Wavreumont proviene de un monasterio cercano que inspiró este queso de estilo monástico. El Wavreumont es un bonito y aromático queso de corteza lavada, como el Port Salut, Taleggio y Münster, tienen una corteza lavada, lo que significa que se lavan, se frotan, o se cepillan con un líquido, ya sea salmuera, vino o alcohol, y luego se dejan madurar. Esta humedad favorece el crecimiento en la superficie de las bacterias, que aumentan el sabor y producen a menudo el indicador olfativo fétido tan característico de los quesos de corteza lavada. Aunque el Wavreumont no está entre los quesos con el olor más pronunciado, más bien tiene un aromático perfume a hierba, mientras que el sabor si, es fuerte, intenso, cremoso y persistente.
Se presenta en en forma de ruedas de 5 cm. de alto y pesa aproximadamente 2,2 kg. La forma es inusual, con una superficie plana y cuadrada de bordes inferior y superior con el filo rondo. Una fina capa de polvo blanco de moho recubre el exterior. En el interior, el color de la pasta varía con las estaciones, pálido en invierno, toma un color amarillo naranja en la primavera cuando las vacas están redescubriendo los verdes pastos de las Ardenas. Tiene pequeños ojos repartidos de forma irregular.
El Wavreumont es delicioso derretido sobre pan crujiente con los finas lonchas de tomates de verano y una buena cerveza belga.

No hay comentarios: