martes, 28 de abril de 2009

Beemster XO

Leche: Vaca
Tipo: Pasta extra-dura, corteza natural cepillada
Materia Grasa: Entre 32% y 36%
Maduración: 26 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Valpolicella, Riesling o Pinot Chardonnay
País de origen: Holanda
Región: Beemster
Notas: El Beemster provienen de una tranquila zona, salpicada de molinos de viento canales, carreteras, diques y campos con ricos pastos del Norte de Holanda. Este hermoso paisaje, que se encuentra 6 metros bajo el nivel del mar, fue recuperado del mar en el año 1612, al poco tiempo fue habitado por agricultores y sus ganados. Pronto se hizo conocido en todos los Países Bajos de que la mejor leche procedía de la región de Beemster "pólder".
Hoy el queso Beemster se elabora utilizando las técnicas empleadas por los fundadores de la cooperativa. El queso se elabora de forma artesanal por los granjeros locales, que han heredado la experiencia de generaciones en la elaboración de queso. La receta del Beemster sigue siendo un secreto que se ha transmitido de padres a hijos desde 1901. Los quesos se elaboran utilizando sólo un grado de leche procedente de vacas que pastan libremente por los exuberante campos de la zona, libres de pesticidas.
El Beemster XO es queso con una maduración de 26 meses, el largo proceso de maduración consigue obtener del queso un rango más amplio de sabores sin perder su suavidad y cremosidad original.
El queso es firme, con textura escamosa y sabores de whisky y mantequilla. La pasta es de color ámbar.
El Beemster XO es ideal para rallar y se utiliza como una maravillosa alternativa al Parmesano para pastas. También es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven, acompañado de higos o peras.

1 comentario:

Jonatan Panchilla dijo...

Interesante la historia de estos quesos , trabajo en el Jumbo Valdivia y quise informarme sobre estos quesos. Ricos e impresionantes !