jueves, 30 de abril de 2009

Buxlow Paigle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Chardonnay, Pinot Blanco o Chardonnay
País de origen: Gran Bretaña
Región: Suffolk
Notas: El Buxlow Paigle lo elabora Margaret Reeve en la granja Farmhouse Fayre, en Friston, en el condado de Suffolk al Este de Inglaterra. Ella hace este queso utilizando leche pasteurizada de su propio rebaño de vacas de la raza Friesians.
Como curiosidad nos explica, que las vacas tienen un micro chip insertado en uno de sus oídos, y han sido entrenadas para ir solas al ordeño, cuando quieren ser ordeñadas. Cada vaca es reconocida por su chip, que pone en marcha automáticamente el proceso de lavado y ordeño. También permite que las vacas se alimenten por goteo personalizado, de acuerdo con sus necesidades dietéticas, y permite por ultimo reconocer si una vaca esta enferma.
El queso toma parte de su nombre "Buxlow" de una parroquia cercana ya desaparecida, mientras que el pintoresco nombre de "paigle" provine del dialecto local de Suffolk, es el nombre de una planta perenne que crece por la zona, que se conoce con el nombre común, de hierba centella, o también por "prímula".
Para hacer el queso, la cuajada se somete a un proceso de despiece, salazón y prensado en moldes. El queso es moldeado y encerado. Tiene un proceso de maduración de dos meses. Bajo la capa de cera de color verde oscuro, se esconde una pasta es de color amarillo pálido húmedo con un suave aroma láctico.
Combina bien con pan y crackers, para un almuerzo rápido o como cena tardía. Podemos servirlo con fruta fresca, como peras o uvas. También es excelente en la cocina: para sopas de queso, setas rellenas y coberturas para frutas.
Este queso actualmente (3 de Abril del 2011) ya no se elabora, porque la quesería ha cerrado. Los dejamos aquí, para que quede constancia que un día sí, se hizo.

No hay comentarios: