domingo, 5 de abril de 2009

Gramat

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: 20%
Maduración: Entre 2 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Gaillac o Bergerac seco
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Hermano mayor del famoso Cabécou Rocamadour, el Gramat es una creación de Marta Pégourié, una figura importante del departamento de Lot. Esta enérgica quesera detallista, instalada en el pueblo de Gramat, se hizo la paladina de los productos tradicionales locales, que ella misma contribuyó en gran parte a popularizar.
Ella encuentra el Cabécou de Rocamadour demasiado pequeño para el apetito del consumidor, según ella, el Gramat con sus 8 centímetros de diámetro es mucho más adecuado, para satisfacer a quien lo deguste.
Su receta, sin embargo, es estrictamente equivalente a la del Rocamadour. Este queso tiene también la ventaja de conservarse más fácilmente. Como el pequeño Cabécou, el Gramat se vuelve ligeramente azulado al final de la maduración.
Marta se esfuerza por explicar a sus clientes, especialmente a los numerosos turistas que pasan por su tienda (seguro para visitar un monumento nacional), que es cuando se vuelve de color azul cuando el Gramat sabe mejor. No le digas jamas que sus quesos tienen moho en la corteza!.
Se trata de un queso de leche cruda de cabra que podría evocar Cabécous o Rocamadour, pero para mi gusto, es mucho más interesante. De hecho, el Palet Gramat (también se le conoce por ese nombre) es más refinado, más grande, más grueso y más graso, lo que realmente le da un plus a todos los niveles!. Posee una corteza muy delgada.
En definitiva se trata de un excelente y cremoso queso, que se derrite en la boca.
Es ideal en ensaladas, al horno o simplemente con una tostada de pan.
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: