lunes, 6 de abril de 2009

Leonora

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural enmohecida, con ceniza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Garnacha, Lean Viejo Mundo, Albariño o Semillon
País de origen: España
Región: León
Notas: Leonora es un delicioso queso semi-blando, hecho con leche pasteurizada de cabras alpinas, en la región de León en España. El queso tiene un rico y cremoso centro, y está cubierto por una corteza de cenizas para añadir un delicado sabor ahumado a la misma.
La pasta es compacta de color blanco puro. La producción artesanal es evidente en la forma de ladrillo alargado, con un sabor complejo, y un largo y persistente final. El Leonora es suave, herbaceó, con cuerpo, y ligeras notas a limón, destaca su perfecto equilibrio entre acidez y salado.
Va bien cortado en rodajas gratinadas sobre una ensalada, con membrillo o mermelada o un surtido de frutos secos. Marida perfectamente con vinos blancos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este queso lo probé tan lejos de León como lo está Nueva York, pero soy incapaz de encontrarlo en España. ¿alguien podría decirme algo sobre el productor? O quizá si es que en España se comercializa bajo otro nombre? El queso Leonora me pareció fantástico y sobre todo como postre con frutos dulces. Por favor que alguien me ayude, estaré agradecidísima.

Marti dijo...

Hola Anónima
He preguntado en un fórum sobre quesos, y espero respuestas. De momento las dos que he tenido, no saben nada, salvo que el productor se llama Oscar.
En fin cuando sepa algo, si llego a saberlo, no dudes que te lo diré.
Un saludo.
Martí

Javier dijo...

Así es Martí. Se llama Oscar Gutierrez y era el responsable de producción de la ya extinta quesería Campar de Lilaina. De hecho, este queso "Leonora" es el mismo que el de "Cabra Afinado" que tienes en la colección y que elaboraba dirigido a la exportación ( a Manhattan ). Oscar está actualmente desarrollando un nuevo proyecto en su quesería de Facendera en el bello pueblo de montaña central de León de Villalfeide.

Marti Vicente dijo...

Gracias por tu interesante explicación Javier.
Por fin salimos de la ignorancia sobre este queso.
Un saludo.
Martí

Anónimo dijo...

Hola, este queso se puede comer en Madrid en el "Almacén de Vinos" una taberna castiza especializada en quesos artesanos, lo venden con el nombre de "queso del hippie". La taberna está en la calle Calatrava 21, en el centro, entre las Cavas y la Puerta de Toledo. El local también se conoce como "Casa Gerardo" en honor al dueño y fundador en el año 1957.