miércoles, 15 de abril de 2009

Pecorino Crotonese

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural con las marcas del molde
Materia Grasa: 54%
Maduración: Unos 6 meses, pero puede durar hasta dos años
Aspereza: Suave
Vino: Brunello o Primitivo Salento
País de origen: Italia
Región: Calabria
Notas: El Pecorino Crotonese se produce en la provincia de Crotone, en las comunas de Cutro, Isola di Capo Rizzuto, Strongoli y la ciudad de Crotone, donde se encuentran las mayores industrias lácteas. Este queso se parece mucho al Pecorino Toscano, tanto, que es fácil confundirlos, sin embargo, además de ser producidos en diferentes regiones de Italia, cada uno de ellos tienen sus propios perfiles de sabor. El Crotonese, a similar tiempo de maduración tiene un gusto más pronunciado a oveja y cítricos, es a la vez dulce y salado, con un sabor complejo que recuerdan la riqueza de los tomates secados al sol.
El Pecorino Crotonese se produce entre los meses de enero y junio, cuando la leche de oveja es la mejor y más abundante. Como la mayoría de las variedades de leche de oveja, su superficie es un poco grasa debido a los aceites naturales de la leche.
El Pecorino Crotonese tiene forma cilíndrica con una pasta suave y elástica de color blanco lechoso cuando es joven, evoluciona a dura, con grietas y cambia a color amarillento, en los más maduros. La maduración puede durar hasta dos años, con el tiempo el queso se vuelve muy seco y de picante sabor afrutado. La corteza es delgada y muy vistosa, tiene un patrón acanalado motivado por las cestas de mimbre que se usan al moldearlo.
El la zona, se consume como un aperitivo, con aceitunas, champiñones, salami y pimientos asados, También se usa como ingrediente en la típica cocina calabresa, rallado servido en platos de pasta con salsa picante de carne de cabra o de cordero.

No hay comentarios: