domingo, 24 de mayo de 2009

Blacksticks Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Côtes de Rhône o Oporto
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lancashire
Notas: El Blacksticks Blue se realiza en Butlers Farmhouse Cheese, cerca de Preston, en el condado de Lancashire, utilizando leche de su propio rebaño de vacas.
La totalidad de los quesos en la gama Blacksticks se hacen a mano en pequeños lotes.
Para hacer que el queso tome su llamativo color naranja brillante, se le añade achiote, un colorante natural a la leche, pasteurizada de vaca. La cuajada se añade manualmente, se agita suavemente y luego se vierte en los moldes dejándoles descansar, y permitiendo que los quesos tomen el tiempo suficiente para drenar naturalmente, logrando así la característica textura suave con la que es conocido el Blacksticks. Durante este proceso se añade "Penicillium roqueforti" para crear las vetas azul verdosas. Una vez moldeado, el queso se perfora para fomentar el crecimiento y expansión del veteado durante la maduración, que es de un período de cinco a ocho semanas, mientras que madura a su óptimo sabor y textura. La pasta es blanda de color naranja tiene una textura cremosa y un sabor mantecoso.
La mayoría de la gente cuando se les habla de un queso azul, imaginan un queso blanco manchado con vetas de moho azul. Sin embargo algunos de mis favoritos son los quesos azules con la pasta naranja como este Blacksticks Blue. Suave y untuoso en contraposición a los clásicos azules que suelen ser desmenuzables.
El Blacksticks calentado sobre una rebanada de pan se derrite en la boca como la mantequilla, es cremoso y el moho azul es picante, pero en su justa medida, muy equilibrado. Un verdadero placer.

No hay comentarios: