martes, 12 de mayo de 2009

Castellot

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura o dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Viña Ilaria o Serrat de Montsoriu.
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Castellot es un queso elaborado por Salvador Maura en la quesería Mas d'Eroles, situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Lérida, Cataluña.
Se elabora con leche cruda de vaca, es de coagulación enzimática, a unos 32-34 º C, y tarda de 40 a 45 minutos, y se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada se corta en granos pequeños y se calienta hasta 37 º C, removiendo durante 40-45 minutos.
Una vez escurrida la pasta se pasa a los moldes donde descansa durante 24 horas. Pasado un día los quesos se desmenuzan y se salan en seco, para ser prensados a continuación durante un día más.
Durante la maduración de al menos 90 días, se cepillan los quesos cada día, pudiendo dar una corteza anaranjada, húmeda y pegajosa, o seca y florecida.
El queso tiene forma de cilindro plano, de aristas rectas y caras planas, con una altura de 4 a 7 cm., diámetro de 15 a 24 cm. y un peso de 3 a 4 kg.
La pasta es de color hueso, sin ojos, muy homogénea.
La textura es friable, quebradiza, seca, y tacto cremoso.
El gusto es complejo y evolucionado, potente y persistente, salado, con un retrogusto largo y agradable.
El Castellot combina bien con peras "conference" naturales y nueces garrapiñadas, con vino blanco del Montseny, Viña Ilaria, Serrat de Montsoriu.
Desde principios de este año 2010, el Castellot se puede encontrar en algunos restaurantes y establecimientos especializados en quesos de la ciudad de Londres.

No hay comentarios: