martes, 5 de mayo de 2009

Doña Manuela

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza ligeramente emblanquecida por el moho
Materia Grasa: 65%
Maduración: 2 meses sudado, y 3 meses curado
Aspereza: Suave a media
Vino: Vinos blancos de alta graduación, Fino o Amontillado
País de origen: España
Región: Huelva (Andalucía)
Notas: El queso Doña Manuela, procede el la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva, Andalucía. Lo elabora la experta quesera Mª del Valle Falla Jiménez, en la empresa familiar Quesos Doña Manuela.
El nombre del queso hace referencia a la anterior quesera, Doña Manuela, que hará unos 20 años, dejo la producción de quesos, que paso a manos de su hijo y la afable Mª del Valle.
Es un queso hecho con leche cruda de cabra y cuajo natural, sin aditivos artificiales. Se elabora completamente a mano, tal como reza la etiqueta. Tiene una vistosa corteza anaranjada, grabada, y emblanquecida por el moho, con un aroma a leche de cabra pura, la pasta es de color amarillo paja, con una textura mantecosa y tierna al corte,
Su olor intenso y aromatizado, nos puede hacer pensar que estamos ante un queso de sabor fuerte, pero en boca nos sorprende su excelente sabor natural, no muy intenso, muy bien equilibrado de sal, (según me cuenta la quesera, eso es motivado porque esta salado a mano y no bañado en salmuera), con toques finales ligeramente picantes, es un queso que tiende a atortarse, aunque no es una torta.
El Doña Manuela es un excelente queso del que no debemos pensar en una producción a gran escala, puesto que es un producto artesano de "delicatessen", difícil de encontrar fuera de la provincia, también porque al hacerse sólo de leche cruda, la elaboración en grandes cantidades esta muy limitada. Por lo que no duden en probarlo cuando tenga la oportunidad, no se arrepentirán.
Puede servirse como plato de queso, acompañado de mermeladas.
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com/ C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias Sr. Martí, nos ha encantado el comentario del Queso Doña Manuela, es apropiado y justo.
Nos agrada mucho su labor por este mundo del Queso que tanto tiene que mostrar todavia.

Marti dijo...

Muchas gracias, por tu amable comentario.
En realidad yo solo muestro lo que hay, si no fuera por vosotros, los artesanos del queso no habría nada que explicar.
Seguid así, seguid dándome argumentos para que yo los pueda explicar, y seguid dando placer, al paladar, de todos los amates de los buenos quesos.
Marti

susana dijo...

Hemos probado los quesos "Doña Manuela"en la feria del queso de Villaluenga. Todos exquisitos. Compramos el Doña Manuela Blue y es espectacular!!!!!!!

Marti Vicente dijo...

Hola Susana
Estoy completamente de acuerdo contigo, los quesos "Doña Manuela" son deliciosos, pero tengo que decirte con cierta pena, que no conozco y por lo tanto no he probado su queso azul.
Espero tener pronto la ocasión de catarlo y así poder informar a los lectores de mundoquesos, de las cualidades del queso.
Mientras ahí nos queda tu exclamación que ya nos da pistas de lo que encontraremos “espectacular”.
Un cordial saludo.
Martí