domingo, 3 de mayo de 2009

Cremós d'Alba

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza emblanquecida por el moho
Materia Grasa: 52%
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Fuerte
Vino: Pedro Ximénez o un Cava Brut
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Cremós d'Alba es un queso elaborado en la masía del mismo nombre, Mas Alba, situada en medio del pueblo de Terradelles, a unos 25 km. al norte de Girona. Cuyos orígenes datan del siglo XVIII. Esta pensada para elaborar quesos con la leche de su propio rebaño, para así tener más y mejor control de todo el proceso de producción del queso que es artesanal, se elabora respetando el medio ambiente.
El Cremós d’Alba es un queso de pasta blanda, hecho con leche cruda de cabra, coagulada con herba-col. La corteza presenta un color blanquecino motivado por el moho de baja intensidad y regular.
Su aroma presenta notas húmedas y de champiñón, típicas de la corteza blanca, combinadas con leche de cabra, en menor intensidad. Su paso en boca resulta complejo, empezando por una acidez residual, notas florales posteriores, para acabar con heno o sensaciones de pasto, y un postgusto amargo, muy equilibrado. En la fase aromática aparecen de manera más clara la leche y el herba-col, siempre con una intensidad entre baja y media. Por su textura blanda, resulta adherente y muy fundible al paladar, alargándose en boca cuanto más madurado es el queso y, por tanto, más licuada está la pasta.
En conjunto, un queso singular por la técnica de elaboración y la buena combinación entre los gustos propios desarrollados a partir de la leche y los ajenos a partir del herba-col.
Se trata de un queso con fuerte personalidad, no apto para paladares débiles en un principio, aunque si insiste en probarlo, acabara por ser uno de sus quesos preferidos, al menos en mi caso así ha sido. En definitiva es un delicioso regalo para el paladar.
A diferencia de otros quesos, el Cremós d’Alba es un queso tipo torta, es decir; hay que consumirlo cortando la cara superior, extrayendo la pasta que se unta sobre pan tostado o de leña, luego si no se ha terminado todo el queso, utilizar esa misma cara, para tapar el queso.
Este queso lo puede adquirir en http://www.viavalia.com/ Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Este queso acaba de conseguir la medalla de bronce en su categoría en los World Cheese Awards 2011 (Campeonatos del Mundo de Quesos) celebrados en Birmingham (Inglaterra).

No hay comentarios: