martes, 19 de mayo de 2009

Farcell Fumat

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural ahumada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 5 meses
Aspereza: Media a suave
Vino: Rioja blanco, Albariño o Garnacha
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: La Formatgeria Mogent es una pequeña explotación familiar de Sant Antoni de Vilamajor en el Vallès Oriental, provincia de Barcelona, dedicada a la producción y comercialización de productos derivados de la leche de vaca y de la leche de cabra. Tienen una cabaña de unas 150 vacas lecheras, por lo que a la leche de cabra se refiere la adquieren a ganaderos de la zona.
El nombre de Farcell, proviene del tradicional pañuelo que los labradores usaban para protegerse la cabeza o el cuello del sol, cuando trabajaban la tierra, también se le daban otros usos, entre ellos envolver alimentos, y supongo que en este queso en concreto, hace referencia al paño en que se envuelve para moldearlo, de ahi su forma tan peculiar.
El queso el Farcell se elabora con leche pasteurizada de vaca de su propio rebaño, manipulado de forma artesana sin añadir sustancias artificiales que puedan malograr el autentico sabor de la leche.
Tiene un rico sabor ligeramente ácido y lechoso, con textura untuosa firme pero y elástica, desprende un agradable olor tostado, motivado por el ahumado. Por supuesto también elaboran el Farcell sin ahumar, que es exactamente este mismo queso pero sin el proceso del ahumado, aunque sigue siendo un excelente queso.
Es por ello que junto con el aroma ahumado y el gusto de la leche lo hacen como un incondicional amigo de las tablas de queso y pan con tomate. También es ideal para comer con ensaladas, con membrillo o con mermelada.

No hay comentarios: