lunes, 11 de mayo de 2009

Junas

Leche: Búfala
Tipo: Pasta semidura, natural rústica
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 8 meses
Aspereza: Suave
Vino: Paxton, Whitfield White Wine
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: Este queso lo produce Frances Wood en su granja Higher Alham en Shepton Mallet, Somerset, Inglaterra. La familia de Frances tiene una prolongada tradición en la fabricación de quesos. Su abuela fue una lechera muy prestigiosa y su tío fue famoso por su queso Cheddar.
El Junas, es un queso orgánico hecho con leche cruda de búfalas de su propio rebaño de búfalos de agua, originarias de Rumania. El cuajo es vegetal, pasta semidura, similar al Español Manchego.
Junas es el nombre de la búfala matriarca de la manada.
Frances y su difunto esposo, Bert, inicialmente hacían queso de vaca, pero al tener una producción tan pequeña de leche se les saco de las cuotas lecheras para la leche de vaca. Tendrían que alquilar al menos otros 50.000 litros de leche para hacer viable el proyecto en su parcela de 526091 m2 en West Cranmore.
Sin embargo, perseveró y se vino para arriba con la idea de ordeño y la cría de búfalos, ya que no hay cuota mínima par la leche de búfala. Leche de búfala es mucho rica que la leche de vaca - a pesar de que contiene un 12% menos de colesterol. Sobretodo la leche es mucho más rica antes del parto, entre enero y mayo.
El Junas requiere una maduración de cuatro a ocho meses y tiene una corteza marrón pálido, de textura y manchada y rústica. La pasta de color marfil tiene una textura densa y húmeda, con un sabor láctico entre dulce y salado al mismo tiempo con un recuerdo a nueces, sobretodo en los más maduros.

No hay comentarios: