jueves, 7 de mayo de 2009

Lo Cadinell

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda a firme, corteza natural con moho blanco
Materia Grasa: 65%
Maduración: entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sancerre, Pinot Gris o Marqués de Alella
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El queso Lo Cadinell, es una creación de los queseros Raül Alcaraz y Mercè Lagrava de la Formatgeria Serrat Gros, que además es el nombre de la sierra dónde a las cabras más les gusta ir a apacentar, con su leche ellos elaboran el queso a Cal Codina, en el pueblo de Ossera, en Alt Urgell, Lérida.
Lo Cadinell es un queso hecho con leche cruda de cabra, de elaboración artesanal. Se comercializa en forma de pirámide truncada de unos 250 g. con una corteza natural recubierta de un fino moho blanco. Cuando se corta el queso, aparece una bonita pasta blanca, que presenta una textura algo yesosa en el centro, que se va volviendo tierna y cremosa hasta llegar casi a liquida justo debajo de la corteza.
El sabor del queso recuerda al sorbete de limón, el regusto es de fruta fresca con un delicado toque picante. Se elabora de primavera a otoño, siguiendo el ciclo natural de su rebaño de cabras.
Es perfecto para acompañar una ensalada de tomates y aceite de oliva o solo con fruta fresca y tostadas crujientes.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y en bons costums Plaça Gran, 5. Mataró. Barcelona.
Este queso acaba de conseguir la medalla de plata en su categoría en los World Cheese Awards 2011 (Campeonatos del Mundo de Quesos) celebrados en Birmingham (Inglaterra).

No hay comentarios: