domingo, 3 de mayo de 2009

Odre

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida blanca
Materia Grasa: 60,51%
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Muy suave
Vino: Cava Catalán, blancos Riesling o Moscatel o tintos Merlot o Pinot Noir
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Josep Cuixart, propietario de la quesería Can Pujol, de Vilassar de Dalt en el prelitoral catalán, el mismo fabricante que ha creado el Nevat, el Cantell y otros varios y buenos quesos, hace que este Odre, elaborado con leche pasteurizada de oveja.
El Odre tiene una hermosa corteza aterciopelada de color blanco, regular y continúa. Bajo corteza buen grado de penetración, con una textura licuada interesante definida por el grado de maduración. Al corte la pasta es compacta, densa, de color marfil. Olor húmedo, con heno y paja, bastante fresca, con una intensidad alta. En boca combina las notas dulces iniciales y ligeramente ácidas, con un gusto pronunciado en los matices más frescos, de miel y melocotón. El postgusto es característico, a frutos secos tostados, siempre con un aroma presente de fruta fresca (piña). En conjunto se alarga su recuerdo en boca, con una persistencia mediana que lo hace ser un queso de carácter.
Es un queso muy cremoso, sobretodo justo debajo de su corteza llega a ser casi liquido, es delicioso, simplemente se deshace en la boca, revelando capas de sabores diferentes pero sutiles, personalmente prefiero comerlo con la corteza, esta añade un punto rústico al sabor ya de por sí, elegante del queso, consiguiendo una perfecta armonía en su conjunto.
Delicioso por sí solo o sobre pan tostado. La fruta dulce contrastará bien con el queso (pera, melocotón, higos), las cerezas o las fresas, las mostardas italianas, o los frutos secos tostados.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda consumirlo a temperatura ambiente, entre 18º y 20º.
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com/ C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
También en http://www.viavalia.com/ Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y en bons costums Plaça Gran, 5. Mataró. Barcelona.

No hay comentarios: