jueves, 28 de mayo de 2009

St. Tola Crottin

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida, gruesa y rugosa
Materia Grasa: 29%
Maduración: Unas 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay, Sancerre, vinos blancos frutales
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Clare
Notas: Este orgánico y suave queso de cabra lo elabora Inagh Farmhouse Cheese Limited, en Inagh en el noroeste del Condado de Clare, Irlanda.
Al principio, en la década de los años 80 lo empezaron a hacer Meg y Derrick Gordon. En 1999, lo vendieron a su vecino, Siobhan Ni Ghairbhith, que en el año 2000 comenzó de nuevo la producción del St. Tola junto con John McDonnell.
La leche proviene de su propio rebaño de cabras, que a partir del año 2000 esta compuesta por cabras de las razas Saanen, Toggenburg y Británicas Alpinas.
Cuando madura, el St. Tola Crottin desarrolla una distintiva corteza de color oro pálido con marcas en forma de espiral, motivadas por del molde. En el interior la pasta es blanda de color blanco brillante. El queso tiene una textura y una fusión de plenitud de sabores entre los que destacan, el dulce con un persistente recuerdo a leche fresca de cabra, que se funde en la boca.
A partir de 2005 se empiezan a producir otras variantes además del St. Tola Crottin:
St. Tola en Aceite: es un queso cortado en trozos, envasado en pequeños frascos de aceite de uva. El aceite de uva fresca se puede utilizar para aliños de ensaladas o para cocinar.
St. Tola Queso Duro: un queso al viejo estilo Gouda de pasta dura. Tiene 20% de materia grasa, con tamaños que van desde los 200 g. 45 g. y 2,2 Kg.
St. Tola es el nombre de un santo local, enterrado cerca del Castillo Dysert O'Dee
Delicioso sobre una rebanada de pan tostado rociada con miel o en tablas de quesos.

No hay comentarios: