viernes, 29 de mayo de 2009

Valluco

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural delgada y blanda
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 100 días
Aspereza: Media a suave
Vino: Pinot Gris, Cava Catalán y vinos blancos de alta graduación
País de origen: España
Región: Cantabria
Notas: Es en Valderredible donde Elvira Montreal elabora el queso Valluco, en el pueblo de Ruerrero, nos encontramos en el municipio más meridional de Cantabria, hecho que determina un clima singular y necesario para la curación del citado queso.
Actualmente Elvira Montreal produce artesanalmente cerca de 6.000 kilos de queso presentados en tres formatos (400 gr. 800 gr. y 1.200 gr.) y tres variedades: joven (de media curación, 2 meses); añejo (curado durante un año); y bodega (cuando ha estado madurando durante un mínimo de año y medio). Todos ellos maduran en cueva de piedra.
Solamente tiene dos ingredientes; leche de oveja y cuajo natural, necesitando como mínimo una maduración de 100 días.
El resultado es un queso artesano, hecho con leche cruda (sin pasteurizar), graso y de forma cilíndrica con dos caras planas. Su corteza es blanda y delgada de color beige grisáceo y su interior de pasta compacta y aromática. Despide un fuerte olor que lo caracteriza, siendo mantecoso al paladar con un intenso regusto que lo hace un queso de excelente calidad.
El 'queso Valluco' posiblemente sea uno de los mejores quesos de oveja que se producen en Cantabria, prueba de ello es que actualmente gran número de restaurantes de la región lo incluyen en algún que otro plato.
Se celebró en Laredo, en el contexto de la 'Quesucada', el I Concurso del Queso para cocineros y el plato ganador incorporaba este delicioso queso, en concreto se trataba de una «mouse de queso Valluco en brocheta de grissini con polvo de anchoas de Laredo y crema de pimientos de Isla con aire de tomate»; su autor fue Rufino Manjares. Pero ya en el año 1997 la Escuela de Hostelería pejina organizó la 'Semana de queso Valluco', en la cual diversos cocineros presentaron sus propuestas empleando el 'queso Valluco' como único ingrediente indispensable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Martí, acabo de comer unos tacos de Valluco de bodega. Para mí es foie de queso de oveja. Qué delicia.

Nettle

Wines Inform dijo...

hola martí,

Lo compré en la feria de Molins de rei yy me ha parecido un excelente queso viejo . Lo estoy disfrutando.

Como informador del sector de la alimentación lamento que los produtores se escondan y no se den cuenta de que deben aparecer en internet y facilitr la compra de sus productos

Marti dijo...

Hola vecino de comarca
Primero quiero pedirte disculpas por la tardanza de mi respuesta, pero he estado fuera unos días, y no pude hasta hoy.
Tienes toda la razón en eso que dices, no voy a ser yo un simple aficionado quien te contradiga, pero yo lo atribuyo más a el desconocimiento que no al miedo o a “esconderse” como dices.
Para poder tener información de los quesos de mi blog, hablo frecuentemente con artesanos queseros, y salvo excepciones, la mayoría sobretodo los de mayor edad, no dan importancia al marketing y ni que decir de Internet.
Un ejemplo es que muchos quesos no tienen un nombre comercial, simplemente les llaman queso de cabra madurado o queso de lo que sea, a mi pregunta de que nombre tiene, para ponerlo en el blog, se encogen de hombros y dicen... no sé, da igual, llámale de tal o cual forma. Los franceses lo primero que hacen casi antes de crear un queso es buscar un nombre comercial, a poder ser impactante y corto, y si hablamos de los Norteamericanos o incluso los Australianos, en eso son casi exagerados, pero todos saben algo “que el nombre es importante, para que quien le guste sepa como buscarlo la próxima vez que quiera comprarlo”
En fin aquí habría mucho que hablar, y quizás no sea este el sitio más adecuado, por suerte las nuevas generaciones de queseros saben que la imagen la presentación, el nombre y el marketing son importantes. Pero no olvidemos que lo más importante es el queso en si, su sabor y su calidad y de eso no tengo ninguna queja, pues lo quesos que se hacen por España y Cataluña en particular son maravillosos.
Un abrazo.
Martí

Anónimo dijo...

Hola Martí,

Somos una pareja andaluza. Compramos el queso Valluco de bodega hace tan solo una semana en una feria de Málaga como regalo para mi padre. Y le ha encantado!! Su cara al probarlo fue espectacular! Dijo que hacía años que no tomaba un queso tan especial! El problema es que ya no queda más. Tienes idea de dónde se puede comprar??

Marti dijo...

Hola Anónimo (pareja)
Siento mucho deciros que no tengo idea de donde se puede encontrar el queso Valluco de forma habitual.
Lo cierto es que yo lo adquirí de la misma manera que vosotros, en una feria de productos artesanos en Vic (Cataluña).
Me sabe mal no poderos ayudar.
Un saludo.
Martí

Anónimo dijo...

Hola, pareja andaluza.
Se puede comprar el Valluco, llamando a Elvira Monreal y lo envía por correo. Si no ha cambiado, el teléfono es: 942 776 313.
La dirección:
39231 Ruerrero.
Valderredible (Cantabria)

Nettle

Marti dijo...

Hola amigo Nettle
Me alegra saber de ti y por supuesto gracias por la información, no sabia que Elvira lo vendiera por correo.

Martí