sábado, 27 de junio de 2009

Bababloo

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, azul vetado con moho
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Fuerte y salado
Vino: Dolcina, Sauternes o Cotes de Ventoux
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva Jersey
Notas: El Bababloo lo elaboran, Eran y Debra Wajswol de Valley Shepherd Creamery, en Long Valley, New Jersey.
Es una mezcla de leche (de vaca y cabra) que madura en cuevas por lo menos 90 días, pero a veces hasta 6 meses.
Eran y Debra nos explican como hacen el queso. La leche fresca se lleva a la sala de quesos, se filtra y se transfieren a la tina. La leche se calienta y se le añaden las bacterias lácticas naturales, "Penicillium roquefortii", que le dará al queso sus típicas y peculiares vetas de moho de los quesos azules. Después de un tiempo, se añade una enzima natural llamada cuajo, para cuajar la leche. La sólida cuajada se corta en cubos. Los cubos son tratados por una combinación de los sistemas de calefacción, lavado y / o el escaldado, y, por último, se escurre el suero. A continuación se le da forma al queso moldeándolo y prensándolo. Por último, cuando las ruedas están secas se salan sumergiéndolas una solución de salmuera. El queso madurara en cuevas durante los próximos tres a seis meses.
El Bababloo es de color amarillo pálido con gruesas, rayas horizontales de color azul profundo por el interior de la pasta. El aroma es picante y fuerte, pero no demasiado salado. La textura es razonablemente desmenuzable, pero suave y casi mantecosa. El sabor es bastante complejo, especialmente cuando nos afectan las venas de moho, entonces es picante pero muy bien equilibrado.
Es excelente sobre rebanadas de pan de payes o sobre tostadas, en ensaladas y en rellenos de patatas asadas y por supuesto en una tabla de quesos.

No hay comentarios: