miércoles, 24 de junio de 2009

Blu del Monviso

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul con vetas de moho verde
Materia Grasa: No definido
Maduración: 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Vin Santo Toscano, Passito Siciliano o Oporto
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El nombre de este queso proviene del Monte Viso que se encuentra en la región del Piamonte, y es el punto de referencia geográfica para Blu del Monviso, un queso azul de leche cruda de vaca, de una empresa familiar de productos lácteos en la zona.
Serale, la familia que hace el queso es propietaria de la finca hace más de 40 años. Pero comenzó la elaboración de quesos unos 15 años atrás.
Ellos hacen una gran variedad de quesos tradicionales piamonteses, todos con leche de sus propios ganados de vaca, de cabra y de oveja. Tienen alrededor de 150 vacas y solo utilizan piensos ecológicos.
El Blu del Monviso tiene la forma cilíndrica con un tamaño de aproximadamente 7,62 cm. de diámetro y 25 a 30 cm. de largo y pesa alrededor de 1,8 Kg.
Se hace con leche termizada - un tratamiento térmico que detiene y corta la pasteurización - y de una maduración de al menos 60 días. Inusual entre los quesos azules, tiene una corteza florecida (me recuerda al Cambozola), pero la familia dice que el queso se basa en una receta tradicional.
El interior es de pasta de marfil, con una cantidad moderada de vetas. Los aromas son de nueces tostadas, con el olor de moho azul en el fondo. En la lengua, la pasta es densa, húmeda y cremosa, especialmente justo debajo de la corteza, con una textura cercana a la de un triple crema.
Este queso es fantástico sobre una hamburguesa, o en una gruesa pieza de pan de trigo de nogal y acompañado de nueces, peras maduras o uvas. Marida especialmente bien con un vino de postre, como un Oporto.

No hay comentarios: