sábado, 20 de junio de 2009

Blue Hills

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Oporto, Chardonnay o Sauternes
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: Este queso azul esta elaborado por Ian Arnett, quesero de Exmoor Blue Cheese. Excepcionalmente, se realiza con una mezcla de leches de vaca y de cabra. Con una maduración de dos meses, el queso desarrolla una distintiva corteza de color entre marrón oscuro y gris, la pasta es de color amarillo pálido con sólo un toque apenas visibles de veteado. Tiene una textura firme pero húmeda y un sabor con un acabado picante debido a la leche de cabra.
Para conseguir el moho veteado de este queso al igual que muchos otros que no florecen por si solos, a la leche se le añade moho que puede ser "Penicillium roqueforti" o Penicillium glaucum. Los quesos azules nunca se prensan, para así permitir que el moho crezca y se expanda.
El Blue Hills en concreto, se perfora con varillas de aluminio en algún momento de su maduración, para dejar que el oxigeno penetre en el interior del queso. Esto ayuda al crecimiento y la proliferación en todo el queso del moho,y así lograr las vetas tan características de los quesos azules.
El queso se comercializa en formato de discos planos redondos, con un diámetro de 17,5 cm. una altura de 19,5 cm. y un peso aproximado de 5 kg.
Es excelente sobre rebanadas de pan o canapés, en ensaladas y en rellenos de patatas asadas. Es bastante difícil de rallar, pero funde muy bien en sopas y salsas.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

No hay comentarios: