domingo, 28 de junio de 2009

Brebis Pardou

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, prensado sin cocer, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 5 a 8 meses
Aspereza: Media
Vino: Irouleguy "Ohitza", Domaine Brana o Miguel Gorry
País de origen: Francia
Región: Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania)
Notas: Junto con otros quesos de leche de oveja de la región, el Brebis Pardou integra el grupo de los Ossau-Iraty AOC. Entre los que destacan; Abbaye de Belloc, Ardi Gasna, Ossau Brebis, Pyrenees Brebis, Ossau Iraty, Ossau Vieille, y Tourmalet.
Estos quesos de leche de oveja procedentes de los Pirineos franceses entre el valle de Ossau Iraty y el bosque, de ahí su nombre. Se producen a partir de la leche de oveja basco-bearnesa, una raza que produce una cantidad limitada de leche. Mi queso favorito del valle de Ossau es Brebis Pardou.
La textura y el sabor son perfectos, porque están tan bien equilibradas. Es suave y ligeramente dulce. Morder en un pedazo de Brebis Pardou es como si te transportara a los paradisiacos valles y verdes prados con sus con colinas y montañas esculturales.
Su sabor es muy afrutado, sin ser demasiado dulce. La pasta es de color amarillo claro y textura suave y presenta una dura corteza natural de color marrón, con las marcas del molde.
Tiene un largo postgusto suave a caramelo quemado que le deja con ansias de comer más. En los Pirineos franceses, Brebis Pardou se suele comer con mermelada de cerezas negras, probablemente porque son originarias de esta parte de Francia. También es muy sabroso con un poco de miel de acacia.

No hay comentarios: