jueves, 18 de junio de 2009

Brigante

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: 53%
Maduración: Entre 20 y 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Cannonau, Carignano o Mandrolisai superior
País de origen: Italia
Región: Cerdeña
Notas: El Brigante es un delicioso y dulce pecorino que se realiza en los alrededores de Thiesi en el norte de la isla. Se come en toda Cerdeña, donde también es conocido como Dolce Sardo, motivado por la dulzura de la leche de oveja.
Su inusual sabor a levadura con acidez a limón combina con una maravillosa textura cremosa.
El Brigante es un queso con un corto período de maduración, tiene un recubrimiento de papel en lugar de una corteza, la pasta tiene un aspecto ligeramente compacto de un atractivo color amarillo pálido complementa su suave textura y sabor típicamente dulce y aromático, elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de oveja de la zona de producción, posiblemente inoculados con cultivos de fermentos lácticos naturales y coagulada con cuajo de ternero. En el proceso de curación se utiliza la sal marina.
El Brigante presenta un sabor agradable y mantecoso. Tiene un ligero recuerdo indirecto a caramelo tostado, junto con mantequilla y muy sutil sabor a leche de oveja. Es un queso limpio, flexible y dulce, en definitiva es fácil de que uno quiera repetir después de haberlo probado.
Combina bien en tablas de quesos o sólo acompañado de uvas.

No hay comentarios: