miércoles, 10 de junio de 2009

Cazelle de St. Affrique

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida natural
Materia Grasa: 45% - 48%
Maduración: Entre 6 y 8 meses
Aspereza: Suave
Vino: Triennes Rosé o Chardonnay
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este queso lleva parte del nombre del pueblo del que es originario y aún se elabora, Saint Affrique, esta justo al norte de la costa mediterránea, situado entre dos ríos. Como resultado directo de la ubicación, hay un micro clima que afecta el crecimiento agrícola. Las ovejas son uno de los principales animales de granja en este ámbito y la raza utilizada por muchos famosos quesos del sur de Francia es la Lacaune, esta raza es la misma utilizada para el suministro de la leche para el queso Roquefor.
La otra parte del nombre "Cazelle" se refiere a las construcciones de piedra que se usaban antiguamente para cobijar a los pastores o incluso al ganado ovino, el nombre se puso porque su forma recuerda la estructura de las Cazelles.
El Cazelle de St. Affrique se produce artesanalmente en pequeñas cantidades por un productor que hace muchos otros quesos en la zona de Saint Affrique. El queso cuando llega a las cuevas no tiene más de 10 días - es una joya y frágil, ya que es artesanal, cada queso es muy diferente, durante el periodo de maduración que es de entre 6 y 8 meses, los afinadores han de tener mucho cuidado a fin de fomentar en el queso de los sabores y mostrar la evolución de la personalidad de queso . La pasta es firme de color blanco con una textura cremosa y tiene un sabor a nuez y algo terroso.
No tema si en algunos de los quesos encuentra un poco de moho azul en el exterior. Ese moho impartirá sabores adicionales que con toda seguridad mejoraran el queso.
Es un excelente queso, que le hará sentir la ilusión de estar bebiendo leche de oveja fresca a medida que lo vaya saboreando.
Combina a la perfección con una rebanada de pan crujiente y frutos secos, como pasas e higos, también con albaricoques.

No hay comentarios: