viernes, 19 de junio de 2009

Ewephoria

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-dura, cocido, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 y 10 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Amontillado, Oloroso Sherry o cervezas Porter o Stout
País de origen: Holanda
Región: Frisia
Notas: El Ewephoria es un relativamente nuevo queso estilo Gouda de la región de Frisia, Holanda. A diferencia del Gouda clásico, el Ewephoria se hace con leche de oveja y es pasteurizada. No obstante, se realizarán utilizando la misma receta cuidadosamente elaborada que le dan su sabor distintivo de Gouda.
El queso se elabora en una pequeña granja holandesa. La finca está cerca de una reserva natural, por lo que las ovejas pueden pastar en este medio ambiente tan sano para su alimentación. "La esposa del granjero dice bromeando, que las ovejas comen mejor que sus dos hijos".
El Ewephoria madura entre 6 o 10 meses, posee una fina corteza anaranjada y un recubrimiento de parafina. La pasta del queso es firme, de color amarillo. Tiene sabor a mantequilla dulce, es ligeramente acaramelado con notas a nueces y muy suave, pero con la acidez suficiente para mantener el queso bien equilibrado.
La textura es firme, más seca cuando esta más cerca de la corteza.
Puede servirse con pan y encurtidos o en una tabla de quesos. El más joven puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o patatas asadas. Podemos rallar los quesos más viejos para hacer sopa de queso o platos gratinados.

No hay comentarios: