martes, 23 de junio de 2009

Figaro

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida, envuelto en hojas de higos
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Suave y herbáceo
Vino: Beaujolais, Sancerre o Cava Catalán
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Figaro es una creación de Soyoung Scanlan, nacida y criada en Corea, empezó su actividad creando su primera lechería en 1999 en Santa Rosa. En la actualidad opera desde una instalación en Andante Dairy una empresa de productos lácteos situada en Petalume, California. Esta empresa produce varios quesos, la mayoría de ellos inspirados en quesos franceses y bautizados con nombres que hacen referencia a la música, como Nocturne y Rondo.
El Figaro es un queso de mezcla al cincuenta por ciento de leches de vacas Jersey y cabras, el queso esta envuelto en una hoja de higos frescos, procedentes de la Granja Knoll en Brentwood. Según Scanlan, las hojas no tienen una gran cantidad de perfume, hasta que los higos están maduros.
El queso tiene una corteza enmohecida blanda, blanca y húmeda por la hoja que lo cubre, con una pasta de color marfil. El Figaro huele a vino, como fermentación de la uva, con una potente superposición de lavanda, pino, tabaco y canela. Aunque la hoja sea de higos, todos estos diferentes aromas podría provenir perfectamente de una hoja de parra, el perfume es complejo e intenso. El pequeño disco, de aproximadamente veinticinco milímetros de espesor, es uniformemente suave y cremoso, con una textura delicada, con una fina y suave corteza y un acabado en boca que recuerda la leche agria.
El Figaro es un queso estacional, no tanto por la leche en si, si no por la temporada de los higos, que va de Julio a Octubre.
Resulta exquisito en una tabla de quesos con pan crujiente y frutos secos.