jueves, 4 de junio de 2009

Pantaleo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Vermentino sardo, Argiolas, Sangiovese o Chardonnay
País de origen: Italia
Región: Cerdeña
Notas: La isla de Cerdeña es predominantemente un país ovino, y sus quesos de leche de oveja - Fiore Sardo, Pecorino Sardo y Pecorino Romano, entre ellos - son famosos.
Sin embargo, un inusual queso de cabra de Cerdeña, hecho por un respetado productor de Fiore Sardo, se ha de convertir si no lo es ya, en un clásico, de los quesos de la isla de Cerdeña, me refiero al Pantaleo, por su perfil de sabor suave, tiene una amplia aceptación y atractivo entre los amantes de los quesos.
El Pantaleo, es un queso artesanal, tradicional, hecho a partir de leche pasteurizada de cabra, tiene una fina corteza pálida. El interior la pasta parecida a la mantequilla, es de color marfil, lisa, compacta, firme, casi seca, gracias un envejecimiento de cuatro a seis meses.
La primera impresión al probar el queso, es a base de plantas aromáticas, la fragancia de hierbas secas de montañas como el romero y tomillo. Detrás se perciben aromas de caramelo con algunas notas que me recuerdan los dulces de leche de cabra.
En la lengua, el queso ofrece el equilibrio perfecto de sal y dulzor. El final es ligeramente cítrico, la textura es desmenuzable.
El Pantaleo se usa en la cocina Sarda, como parte de un antipasto, con aceitunas, vegetales marinados y Salumi, o en una tabla de quesos al final de una comida.

No hay comentarios: