miércoles, 10 de junio de 2009

Patacabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Viña Collado, Albariño o Venta d'Aubert de Cretas
País de origen: España
Región: Aragón
Notas: El Patacabra procede de la ciudad de Zaragoza, en Aragón, España. Es un queso tierno de cabra de corta a media curación, de pasta prensada, no cocida, elaborado con leche pasteurizada y coagulación enzimática.
Su sabor es suave, el interior es abierto, con cavidades pequeñas pero irregulares, repartidas heterogéneamente por el corte.
El Patacabra tiene forma de ladrillo convexo es un queso de corteza lavada, en el sentido de que su corteza ha sido enjuagada y lavada con salmuera varias veces durante el proceso de envejecimiento. Además de mantener a ralla el crecimiento de bacterias indeseables en el exterior del queso, este proceso también le da al queso un sabor ligeramente picante. La corteza es comestible muy firme, de color rojizo, tan característico de la mayoría de los quesos de corteza lavada, cuando envejece se vuelve marrón. La pasta es suave color crema con el centro de algunas burbujas de aire.
Es rico y cremoso y tiene una textura blanda y ligeramente pegajosa.
Acompaña muy bien a todo tipo de ensaladas, frutos secos tostados y frutas desecadas. Perfecto maridaje con vinos blancos afrutados.

No hay comentarios: