martes, 23 de junio de 2009

Pelut

Leche: Cabra
Tipo: Pasta firme a blanda, corteza natural florecida
Materia Grasa: 40% - 45%
Maduración: Mínimo 45 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Sauvignon blanco para el queso joven y Cabernet Franc para el viejo
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora Formatges Artesans Pastora d’Oló, en Sta. María d’Oló, Barcelona. Según dicen ellos mismos en su pagina web; Nuestros primeros quesos aparecieron en 1979. Debido a nuestra dedicación al campesinado y a nuestro interés por la agricultura biológica, entramos en contacto con queseros artesanos de Francia. A partir de estos conocimientos adquiridos, hemos desarrollado una producción propia de quesos artesanos sin aditivos químicos ni sucedáneos.
El Pelut se elabora con leche pasteurizada de cabra con coagulación láctica, de 24 horas más preescurrido de 12 horas. De pasta corta, ligeramente prensado y salado. Maduración en bodega un mínimo de 45 días. La piel es gruesa de color blanco y recubierta de hongos, su interior es blanco al corte. Es un queso pequeño, en forma de tambor que alcanza su mejor punto en verano y principios de otoño.
Hay un importante contraste entre el fuerte sabor madurado de la corteza y el delicado sabor fresco del interior de la pasta.
Como el queso sigue madurando después de la compra, el sabor evoluciona de suave y dulce a un toque más almendrado y sazonado. Los cambios en cada pieza pueden ser muy acusados. Usted puede tener varios quesos distintos en uno solo, por ejemplo el queso de la foto, se mantuvo a temperatura ambiente unas dos horas, al no ser seco lo tome con cuchara, casi liquido. Otras piezas, si se dejan secar, son de pasta dura, y picante. En ambas formas, es un queso sabroso que merece la pena descubrir.
Es ideal con una rebanada de pan crujiente, acompañado de frutas frescas, manzanas o peras.

3 comentarios:

mac dijo...

llevo algunos días entrando en este sitio tuyo desde que me pasó el enlace un amigo... ¡enhorabuena!

este Pelut me ha hecho sacar pan y un cuchillo para intentar sacarlo de la pantalla..

Marti dijo...

Gracias por tu comentario, sé bienvenido……….
Espero que no ralles la pantalla en el intento de comer el Pelut, en todo caso hay una forma más fácil de conseguirlo, no se de donde eres, pero si vas alguna vez al Monasterio de Montserrat, lo encontraras en todas las paradas de los queseros de allá.
Realmente es un queso sorprendente, será por su tamaño o por su forma que parece inofensivo, pero sorprende su fuerte sabor y robustez. Es sencillamente sabroso.
Un saludo
Martí

mac dijo...

Vivo en Madrid.....si voy por tu tierra, seguiré tus consejos y me acercaré al Monasterio, la pantalla de mi trasto me lo agradecerá.

En casa disfrutamos mucho con el queso, especial querencia por los se pasta blanda, de vez en cuando nos damos algún homenaje...

Un saludo, Manuel Aguinaga