jueves, 25 de junio de 2009

Plin di Capra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unas 2 - 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sancerre, Sauvignon Blanc, Barolo o Barbaresco
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Plin en el dialecto Piamontes significa "pizzicotto", el nombre deriva del hecho de que durante la maduración y para evaluar el grado de maduración del queso se va controlando que no se derrumbe la superficie, porque esto supondría la caída del resto de la masa, o el "pizzicotto" en ese preciso momento el queso esta listo para la venta.
"Capra" es la palabra italiana para cabra.
Este pequeño queso lo elabora Caseificio Reale, en Racconigi (Provincia de Cuneo, Región del Piamonte). El queso se hace principalmente de leche de cabra pero a pesar de su nombre Plin di Capra, incluye un toque de crema de leche de vaca - cerca del 2 por ciento - para darle un poco más la riqueza y exuberancia y ayudar a completar la cremosidad de su textura. La mezcla de leche para el queso es común en el Piamonte, donde las vacas, las ovejas y las cabras suelen compartir el paisaje.
Durante el proceso de maduración el queso desarrolla típica corteza de pliegues algo florecida, después de aproximadamente dos semanas, el fabricante debe decidir si está listo.
La pasta es cremosa, casi lechoso, cerca de la corteza y el centro es un poco denso. Se puede ver que una vez fue casi gredoso y marfil en el centro.
Al morder el queso nos invaden en el paladar sabores que comienzan siendo agradablemente dulces y sedosos, para terminar caprinos de leche agria con un largo y sabroso gusto en boca, que uno no desearía que cesara.
Este lindo pequeño botón de queso pesa alrededor de 60 gr. y tiene poco más de 2,5 cm. de altura, es el tamaño perfecto para dos.
Ideal para incorporar a una ensalada verde, o solo acompañado de un puñado frambuesas y almendras tostadas.

No hay comentarios: