martes, 9 de junio de 2009

Seirass del Fen

Leche: Oveja, vaca
Tipo: Pasta fresca, sin corteza, envuelto en heno
Materia Grasa: 30%
Maduración: 10 días (fresco) o 25 días de maduración
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay Piemonte o vinos espumosos
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Seirass del Fen no es un verdadero queso, en realidad se trata de un suero de leche de vaca y oveja mas crema, envuelto en heno, de sabor dulce y mantecoso.
El "Seirass" es la tradicional Ricotta Piamontesa, obtenida por el calentamiento del suero de la leche de vaca y oveja. En los valles de Pinerolo, en particular en los municipios de Bobbio Pellice, Villar Pellice, Torre Pellice, Rorà, S. Germano Chisone, se produce Seirass del Fen, el suero obtenido mediante la adición de una cierta cantidad de leche del ganado criado a más de 200 m de altura. El queso producido, es prensado, salado y madurado por un período de 25 a 30 días, luego se envuelve en heno de pasto.
La forma redonda es un tazón de la media de diámetro de 25 cm y un peso de aproximadamente 1 kg. Tiene un agradable sabor y olor intenso, que recuerda el lugar de origen de la leche, y los pastos.
El uso tradicional del fescue (hoja fina de heno) se utilizaba para el transporte y la protección, para preservar el queso del contacto con las moscas durante el envejecimiento. Hoy se utiliza sólo para dar el aroma inconfundible al queso.
Se consume acompañado de un pan de harina de trigo al horno de leña, con mermelada de arándanos, o de naranja o miel de acacia con el típico grissini (pequeños bastoncitos de pan).
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: