viernes, 5 de junio de 2009

Slovenská Parenica

Leche: Oveja, Vaca
Tipo: Semi duro, pasta hilada, sin corteza
Materia Grasa: 50%
Maduración: No aplicable
Aspereza: Suave
Vino: Blaufränkisch (tinto), veltlínske zelené (blanco) o Tokajský Furmint (Tokai)
País de origen: Eslovaquia
Región: Pohronie
Notas: El «Slovenská Parenica» es un queso desecado, ligeramente ahumado, formado por dos rollos de 6 a 8 cm de diámetro y de 5 a 8 cm de altura, unidos entre sí en forma de S. Los rollos se entrelazan con un hilo o una cadenilla de queso. Antes de enrollarse, la cinta de queso mide de 2 a 3 mm. de grosor, de 5 a 8 cm de anchura y de 4 a 6 m de longitud.
El «Slovenská Parenica» tiene un sabor delicado y el aroma de la leche de oveja y del ahumado. Se distingue por la estructura fibrosa muy pronunciada de la caseína. El contenido mínimo de materia seca es del 53 % y el contenido mínimo de grasa de la materia seca es del 50 %.
La materia prima utilizada para la fabricación de este queso es la leche de oveja cruda recién ordeñada y sin tratar procedente de las ovejas que pacen en los prados de las razas Valaška, Zošľachtená valaška, Cigája y Východofrízska ovca o una mezcla de leche de oveja y leche de vaca cruda fresca y sin tratar, con una proporción de leche de oveja de al menos un 50 %.
El queso se vende en los mercados en envases individuales de 450-500 g de peso. Se embala en película transparente para alimentos o en papel celofán entre dos piezas ovaladas de madera bastante gruesa.

No hay comentarios: